lunes, 15 de noviembre de 2010

METALEROS



Metalero es el término que designa a las personas aficionadas a la música metal.
El término metalero engloba a los seguidores de los diferentes subgéneros del metal:

El nu metal (también conocido como nü metal o new metal) es un subgénero musical surgido a mediados de los '90 e influenciado por estilos como: grunge,funk, rap y algunos subgéneros del heavy metal, como groove metal, thrash metal, metal alternativo, rap metal y funk metal.
La música nu metal enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía1 y la instrumentación. A menudo, las canciones de nu metal usan riffs rítmicos y sincopados, tocados con distorsionadas guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos para crear una música más oscura que la tradicional.
Las bandas que dieron origen al género fueron Korn (con su álbum homónimo en 1994) y Deftones con su disco de 1995, Adrenaline.



Heavy: Es el colectivo que dio origen al movimiento metalero. Tiene su punto de partida en la Nueva Ola de Metal Británico. Este subgrupo suele ser aficionado al heavy metal de los setenta y ochenta. Es común también que los heavys sean proclives a escuchar speed metal, power metal y thrash metal de la vieja escuela. También el hard rock puede entrar entre sus gustos. Por lo general entre los heavys encontramos a los metaleros de mayor edad. (Bandas representativas: Black Sabbath, Deep Purple, Motörhead, Judas Priest, Iron Maiden, Saxon,Grim Reaper, Running, wild, Agent Steel).

El folk metal es un subgénero de heavy metal caracterizado principalmente por una temática letrística propia de la música folk e instrumentos de naturaleza folk. La temática más común suele centrarse en las tradiciones de sus pueblos, las antiguas creencias paganas europeas, la naturaleza, batallas épicas entre bandos opuestos y los temas festivos.
El folk metal es un subgénero del heavy metal que aplica instrumentos folclóricos de países. Su peculiaridad es la influencia de elementos folk sobre una base normalmente metálica, además posee elementos de otros subgéneros del metal como el black metal, speed metal, power metal o death metal en otros casos y las letras suelen ser, en la gran mayoría de los casos, escritas e interpretadas en las lenguas de origen de cada banda (noruego, danés, finés, sueco, alemán, ruso, inglés, escocés, etc...)
Básicamente, la temática varía dependiendo la vertiente, ya sea de la tradición tanto vikinga como celta o paganas en general; los instrumentos más comunes suelen ser zanfonas, gaitas, whistles, flautas, acordeones, violines o arpas de boca que acompañan a instrumentos básicos del metal, como la guitarra, la batería, el bajo o el teclado.


Glamer: Subgénero del heavy metal nacido en los años 80, en Los Ángeles, Estados Unidos. también es llamado hair metal por algunas personas. Se caracterizan por sus vestimentas llamativas: mucho maquillaje, cabello largo, ropa "glamorosa", etc. Entre algunas bandas destacadas están Bon Jovi, Poison, Kiss, Cinderella, Ratt, Mötley Crüe, White Lion etc.

Metalero cristiano: Se trata de un subgrupo nuevo de Headbangers que se caracterizan por escuchar White Metal o Metal cristiano.Tienen más influencia en países donde la fe en el cristianismo es muy grande y no importa de que religión sea (Católico,Evangelista,Anglicano,etc.) siempre y cuando sea dentro del cristianismo.Su ideología suele ser muy moralista y fiel a su religión,tratando de seguir las enseñanzas de Jesucristo.Esto los lleva a confrontaciones con otros metaleros,especialmente contra los blackers.En cuanto a la vestimenta,esta puede variar dependiendo del subgénero,porque el White Metal abarca todos los subgéneros del metal,por ejemplo,si es aficionado de bandas como Stryper o Barren Cross la vestimenta será como la del Glam Metalero,pero si es aficionado del Unblack Metal la vestimenta será como la del blacker,pero sin simbología satanica o anticristiana y así con los demás.Tienen tendencia al uso de imagineria cristiana y judeo-cristiana (Cruz Cristiana,Estrella de David,el número 777).Bandas destacadas Stryper,Bloodgoog,Tourniquet,Mortification,Slechtvalk,Rob Rock.

Power metalero: subgénero del heavy metal derivado del speed metal creado en Alemania. Como casi todos los subgéneros del heavy metal, el power metalero es difícil de caracterizar, ya que el power metal está dividido en varios subgéneros, puede mantener el llamado power metal clásico o speed metal o puede adoptar los diferentes sonidos del heavy metal de cualquier sub-género, pero se reconoce que hay dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea y la estadounidense.grupos populares: Helloween, Wizard, Majesty, Manowar, StormWarriors, Paragon, Blind Guardian, Running Wild, Gamma ray, Iced Earht, Metalium, HammerFall, etc.

Thrasher: Tienen su origen a principios-mediados de los ochenta en la escena del thrash metal de Bay Area, California, una zona cultural estratégica dentro de Estados Unidos. Dada su cercanía con el punk, se considera que el thrash metal es el subgénero más combativo políticamente. Sus seguidores a menudo se identifican con valores anarquistas o al menos suelen ser críticos al sistema político, a la religión y a las instituciones occidentales. Debido al caótico ambiente de finales de la guerra fría en el que nació el thrash metal, este colectivo adoptó la imaginería apocalíptica de la guerra, de la aniquilación nuclear, de las mutaciones genéticas provocadas por el uso de agentes tóxicos y de la decadencia social. Otra escena importante fue la de Alemania, en donde la crítica social se centró más en la religión y usualmente se adoptó la imaginería satánica y ocultista. (Bandas representativas: Metallica, Megadeth, Overkill, Sodom, Slayer; Kreator,Testament, Destruction).

Death metalero: La escena death surgió a finales de los ochenta en La Florida, Estados Unidos. Posteriormente surgió la escena de Estocolmo, Suecia. Estas dos se consideran las cunas del movimiento death metal auténtico. Herederos del thrash metal, los death metaleros llevaron al extremo la paranoia por la guerra y la decadencia, adoptando la imaginería de la muerte y de la destrucción, muchas veces desprovista del contenido político que le diera el thrash metal. La violencia, el gore, la depravación, el canibalismo, la enfermedad y la locura fueron y siguen siendo temas recurrentes en el death metal. Más que protesta o denuncia, el death adquirió un carácter descriptivo de la decadencia social. La mayoría de los adeptos al death metal consideran que el contenido violento de este género es simplemente una imagen del mundo y no un manifiesto de agresión o un llamado a la guerra. (Bandas representativas: Death, Possessed, Morbid Angel, Cannibal Corpse).

Black-metalero: El movimiento cultural blacker surgió en Noruega y se extendió de allí al resto del mundo. Es quizá el colectivo más controvertido y el que más acusaciones de violencia y terrorismo ha recibido. Es difícil forjar un modelo idiosincrático de los blackers, debido a que ellos mismo no se ponen de acuerdo sobre quién es auténtico y quién no. Los más sectarios son a menudo proclives al anticristianismo, el satanismo, el ocultismo, la misantropía o el nihilismo. Como en ningún otro subgénero pueden encontrarse aquí a los metaleros más conservadores. Algunas subescenas (sobre todo europeas) se enarbolan el nacionalsocialismo y la supremacía racial.

El metal gótico es un subgénero del heavy metal, en algunos casos el metal gótico combina la agresión de heavy metal con las estéticas melancólicas oscuras delrock gótico y del darkwave. El género se originó a comienzos de 1991 en Europa como una encarnación del death/doom, una fusión de death metal y doom metal. La música del metal gótico es diversa con bandas conocidas que adoptan el gótico acercándose a los estilos diferentes del heavy metal. Las letras son generalmente melodramáticas y fúnebres con inspiración de la ficción gótica así como las experiencias personales. Se caracteriza por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa el canto de la bella y la bestia (una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural), suele explotar elementos de la música clásica, la barrocay la medieval, como son las orquestas, órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos. La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto del lado bueno como el malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte del arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio, la depresión y el horror, comúnmente expresados de una forma romanticista.

El metal sinfónico es un subgénero del heavy metal que combina las características propias de este género, como baterías y guitarras pesadas, con diferentes elementos de la música académica como instrumentos clásicos, orquestas, coros o voces líricas, es decir, los elementos que se tocan son similares a una sinfonía clásica. Dentro del metal sinfónico es frecuente encontrar voces líricas femeninas bien entrenadas en el canto clásico y temas de ópera o música clásica para dar a la música un sentimiento sinfónico.

En cuestión religiosa, hay gran variedad, pueden ser ateos, paganos, o agnósticos, incluso satanistas, aunque algunos practican alguna religión, como el catolicismo, cristianismo u otras.
Los metaleros pueden tener ideas no consumistas, anticristianas (no todos, ya que hay ciertas bandas de Metal Cristiano) o anticonformistas. En la manifestación de emociones en conciertos se opacan y exhiben las más agresivas. Muchas bandas utilizan como portadas de CD o estampados de sudaderas imágenes impactantemente llamativas y en algunos casos relacionadas con tematicas épicas, fantásticas, sobre la guerra, realistas, ateistas, o en casos mas extremos, el satanismo, la muerte o el morbo.
Muchos metaleros, en especial los adolescentes, acostumbran vestir con camisetas negras o de colores oscuros con grandes estampados de sus grupos preferidos, chaquetas de mezclilla negra o azul con o sin mangas con parches bordados con el logo de alguna banda, aunque este estereotipo ha variado con el paso de los años.
Los metaleros generalmente no se definen políticamente o son indiferentes (apolíticos), aunque hay amplios sectores que siguen a grupos con letras de índole y referencias claramente políticas desde la extrema izquierda a la extrema derecha, u otras ligadas al nazismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario